Decidir comprar o rentar un departamento en CDMX es una decisión sumamente importante para muchas personas. Esta ciudad está en constante crecimiento, su mercado inmobiliario ofrece opciones para personas con distintos estilos de vida, gustos y presupuestos. Estas son las razones por las que te conviene mudarte a CDMX.

A continuación, te mostramos las ventajas y desventajas de comprar y rentar, así como los factores clave que debes considerar para tomar una decisión pertinente.

Comprar un departamento: inversión y estabilidad

Adquirir un departamento en la CDMX puede ser una excelente inversión a largo plazo. A continuación te compartimos algunas de las principales ventajas.

Construcción de patrimonio

Comprar un departamento te permite empezar a formar tu patrimonio. Eventualmente tendrás como propiedad un activo valioso. En la Ciudad de México, los inmuebles (casas y edificios) tienden a generar plusvalía, es decir que incrementan su valor con el tiempo. Hay colonias como la Roma que inclusive han generado una plusvalía de 357% durante los últimos 15 años.

Estabilidad financiera

Ser propietario/a te brinda una mayor estabilidad financiera. No deberás preocuparte por los aumentos en la renta ni por la posibilidad de que se decida vender el departamento, ocasionando que tengas que mudarte. 

Total libertad para diseñar tu espacio

Si compras un departamento, tienes la libertad de remodelar y decorar según tus gustos. Puedes hacer ajustes que aumenten el valor de tu propiedad y mejoren tu calidad de vida. ¿No sabes qué cuidados necesita tu departamento para mantener su valor? Entonces checa estos puntos.

Sin embargo, comprar un departamento también tiene sus desventajas. Estas son algunas de las más sobresalientes.

Tienes que hacer una inversión inicial alta

Se necesita invertir mucho dinero al principio. Esto puede incluir enganche, gastos de cierre, honorarios y otros gastos. Además, se suele pedir varios documentos para llevar a cabo el trámite de la compra. Sin embargo, en GDC Desarrollos hacemos el proceso más sencillo y solicitamos un enganche de tan solo 10% en uno de nuestros esquemas de pago. Conoce aquí más acerca de nuestro proceso para que apartes tu departamento en venta o departamento en preventa.

Gastos periódicos 

Tener un departamento como propiedad implica asumir responsabilidades financieras que están presentes siempre, como la cuota del mantenimiento del edificio y los impuestos como el predial; asimismo, también debes hacerte cargo de gastos inesperados como las reparaciones. Estos costos deben formar parte de tu presupuesto mensual y anual.

Menos flexibilidad 

Es un compromiso a largo plazo comprar un departamento en CDMX. Si tu situación laboral o personal cambia y necesitas mudarte, vender tu propiedad puede tornarse en un proceso largo. Si tienes pensado poner en venta un inmueble, entonces da clic aquí para que un equipo de profesionales te asesore y se vuelva una tarea sencilla.

¿Tienes incertidumbre sobre si puedes o no comprar un departamento? Consulta esta guía que te resolverá esta duda.

Rentar un departamento: más flexibilidad y menos compromiso 

Rentar un departamento en CDMX es una alternativa que en general te permite no tener que comprometerte con nada a largo plazo. Estas son algunas de las ventajas que brinda.

Mayor flexibilidad

Rentar un departamento te permite moverte según tus necesidades y deseos. Si tu situación laboral cambia, por ejemplo, puedes mudarte a otra parte de la ciudad o incluso a otra distinta sin todos los pasos que toma vender una propiedad. Si eres una persona que su estatus laboral o personal cambia constantemente, es una gran alternativa para ti.

No tienes que hacer una inversión inicial alta

A diferencia de cuando compras un departamento, rentar no requiere el desembolso económico significativo como lo es pagar un enganche ni la escrituración ni otros gastos relacionados con la compra de una propiedad. Usualmente solo necesitas pagar un depósito y la renta del primer mes, por lo que esta opción es más accesible a corto plazo.

Menos responsabilidad

Como inquilino, no tendrías que ser responsable de los costos de mantenimiento y reparaciones mayores. Estos gastos los tiene que hacer el propietario, lo que puede aliviar tu carga financiera y reducir tus preocupaciones sobre el estado de la propiedad. En ocasiones, las rentas suelen ser más bajas porque no incluye el pago de la cuota de mantenimiento del edificio ni de los servicios, esto es algo que el o la arrendador/a tiene que establecer al momento de realizar el contrato de renta.

Acceso a mejores ubicaciones 

Si te gustaría vivir en una zona específica de la Ciudad de México, pero está fuera de tu presupuesto para comprar un departamento en venta o un departamento en preventa, entonces rentar puede ser tu mejor posibilidad. Esto puede ser especialmente importante si deseas vivir cerca de tu trabajo o en una zona con mejores servicios y comodidades.

Así como rentar tiene muchos aspectos positivos, también tiene sus desventajas. Te compartimos algunas de estas. 

No generas un patrimonio

No estás invirtiendo en un patrimonio propio al pagar renta. Ese dinero se destina al propietario, esto también incluye los gastos que hagas de pintura o decoración del inmueble.

Aumento del costo de la renta

Las rentas suelen aumentar periódicamente, lo que puede afectar tu presupuesto. Además, si el propietario decide no renovar el contrato, te verías en la obligación de buscar un nuevo lugar donde vivir.

Poca libertad de personalización

Estás sujeto a las reglas y restricciones del dueño del departamento cuando estás rentando. Esto limita tu capacidad para personalizar, decorar y hacer las mejoras que consideres pertinentes.

Esto es lo que debes considerar al decidir comprar o rentar

Para tomar la mejor decisión entre comprar o rentar un departamento en la CDMX, es importante que consideres estos factores.

Situación financiera

Analiza tu situación financiera actual y futura. ¿Tienes suficientes ahorros para un enganche y los gastos relacionados con la compra de un departamento? ¿Tienes un ingreso estable y los requisitos que se suelen solicitar? En caso de que no sea así, rentar puede ser una opción más viable.

Tu situación a largo plazo

Considera tus planes a largo plazo. ¿Planeas quedarte en CDMX por muchos años? Si es así, comprar puede ser una buena inversión. Si no tienes mucha certeza, rentar puede brindarte la flexibilidad que necesitas.

Investiga las opciones disponibles

Busca opciones de departamentos en venta o departamentos en preventa en CDMX. A lo mejor ni siquiera tenías certeza de cuáles podrían ser los costos en general o en las colonias que más te interesan.

Costo de vida y presupuesto 

Analiza el costo de vida en diferentes zonas de la Ciudad de México y haz una comparación con tu presupuesto. Asegúrate de considerar los gastos comunes como los servicios de agua, luz y gas, el transporte, contratación de internet y otros que uses en tu día a día.

Tus preferencias 

¿Te gusta más la estabilidad y la posibilidad de personalizar tu espacio? ¿O prefieres la flexibilidad y la menor responsabilidad financiera que ofrece rentar?

Departamentos en venta CDMX

Icon Beyond

  • Dirección: Blvd. Adolfo López Mateos 1977, colonia Los Alpes, alcaldía Álvaro Obregón, CDMX

Los departamentos en venta de este desarrollo son una gran inversión debido a varios factores.
Para empezar, tiene una ubicación excelente que te permite conectar con otros puntos de la CDMX fácilmente ya que está sobre Anillo Periférico.

Además, vivir aquí te permite tener muchas amenidades que mejorarán tu calidad de vida. Cuenta con Gimnasio y Carril de Nado, ideales para las personas que el ejercicio forma parte de sus rutinas. Puedes pasar tu tiempo libre organizando maratones de películas en la Sala de Cine, organizando reuniones al aire libre en el Sky Bar con Área Lounge o bajo techo en el Salón de Eventos. Niños y niñas pueden disfrutar tardes de juegos en el Kids Club. Tómate un descanso en el área de Spa. Si quieres trabajar fuera de casa, puedes hacerlo en el Business Center. Estas amenidades te permiten realizar tus actividades favoritas sin tener que salir de casa ni gastar en suscripciones o membresías.

Da clic aquí para contactar con un asesor inmobiliario y resolverá tus dudas.

Icon Roma

  • Dirección: Av. Insurgentes Sur 179, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX

Si buscas un espacio más práctico con acabados de lujo, entonces los departamentos en venta tipo loft de Icon Roma son para ti.

Su diseño está pensado para personas con un estilo de vida moderno en el que aprovechar cada espacio es prioridad. Este tipo de vivienda es ideal para ti si vives solo, con pareja o una mascota.

Puedes aprovechar sus amenidades: un Gimnasio equipado con lo necesario para tu rutina de ejercicio, una Sky Pool con una vista impresionante de la ciudad, una Pet Zone para pasar tiempo de calidad con tu perro, una Sky Lounge en la que tus invitados y tú pueden pasar un rato ameno.

Clic aquí para recibir asesoría personalizada.

Departamentos en renta CDMX

Icon Condesa

  • Dirección: Chicontepec 57, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX

Rentar un departamento en Icon Condesa significa estar cerca de muchos lugares turísticos de la CDMX como el Bosque de Chapultepec, Reforma, parques como Parque España y Parque México, el Ángel de la Independencia y otros rincones. 

Tienes la posibilidad de aprovechar todas sus amenidades, entre las que están un Sky Bar con Área Lounge con una vista 360 de la CDMX, Sala de Cine para ti y tus invitados, Gimnasio y Alberca, Kids Club con área de juegos, Salón de Eventos para tus reuniones y celebraciones, entre otras amenidades más.

Contacta aquí con un asesor inmobiliario para que te brinde más información.

Evalúa cuidadosamente tu situación financiera, tus planes a largo plazo y tus preferencias personales antes de tomar una decisión. Ambas opciones tienen sus pros y contras, lo importante es que tengas la mayor certeza posible acerca de tu elección de comprar o rentar en CDMX.

Author

Aprende a comprar, Vivir en CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *