Escrito por

Los cuidados de un departamento para mantener su valor son fundamentales si planeas venderlo en algún momento o incluso si no, también es importante ya que si tienes una emergencia y necesitas una suma considerable de dinero, tu hogar puede ser una opción. Puede ser una oportunidad para un inversionista o para alguien que busque un nuevo lugar donde vivir.

Vivir en un departamento tiene muchas ventajas, da clic aquí para saber cuáles son.

Sin importar el esfuerzo que le haya tomado a la gente adquirir su departamento, es común que con el tiempo empiece a despreocuparse por el mantenimiento general, lo que a largo plazo llega a generar desperfectos más costosos de resolver, serán más complicados y tomarán más tiempo.

Estos son los primeros puntos generales que debes fijarte para hacer un análisis general de tu vivienda.

Revisa estos puntos en la estructura

  • Que no haya cuarteaduras ni grietas en muros, columnas, losas y vigas
  • Que no haya paredes o techos deformes por humedad u otros factores
  • Pon especial atención en esto: que muros y columnas no estén inclinados

Revisa estos puntos en la instalación

  • Si tienes algún sistema de captación de agua, checa que no se estanque en algún punto donde no debería; también aplica para lavamanos, tazas de baño, fregaderos y lavaderos
  • Fugas y goteos en tuberías, así como grifos de agua, esto conviene repararlo lo más pronto posible para evitar que se vuelva algo más serio
  • Que toda la instalación eléctrica funcione adecuadamente y no haya cables sueltos
  • Limpieza constante en el sistema de aire acondicionado o calefacción
  • Que la instalación de gas no tenga fugas ni esté cerca de zonas donde pueda haber fuego o chispas

Revisa estos puntos en los acabados

  • Que todas las cerraduras funcionen bien, sin atorarse
  • Que la pintura tenga buen aspecto, color y sin descarapelarse
  • Pisos y azulejos completos, hay que reemplazar si hace falta
  • Los muebles de la cocina deben estar fijos y sus puertas deben abrir con facilidad
  • No cristales ni vidrios rotos
  • Taza de baño y lavamanos funcionando adecuadamente

Ahora, estos son los cuidados de un departamento que debes llevar a cabo para mantener su valor.

Limpieza constante

El polvo y el moho afectan pisos, muebles, paredes, techos y cualquier elemento de tu hogar, es por esto que la limpieza debe ser constante. En ocasiones, se pueden generar manchas que por falta de cuidados, después se vuelven difíciles de remover. Lo mejor será hacer una limpieza una o dos veces por semana y cada seis meses realizar una limpieza a profundidad.

Los derrames de líquido deben ser limpiados lo más pronto posible, de tal forma que evites que se sequen y dejen una marca que cueste demasiado trabajo eliminar o que ya no sea posible hacerlo.

En el caso de que tu departamento cuente con alfombra en alguna parte, la recomendación es aspirar una vez a la semana y que un profesional lo haga una vez al año o incluso dos veces si el tránsito y uso de ese espacio es frecuente.

Atención a baños y cocina

En el caso del baño, al tener constante presencia de agua y otros líquidos, es más susceptible a que se forme moho, el cual puede ser un problema difícil de tratar, así que la limpieza y los cuidados aquí deben ser primordiales.

Te recomendamos evitar tirar papel higiénico en el inodoro, al menos que tengas total certeza que el papel se desintegra por completo y que las tuberías no tienen problemas. Si no estás seguro, mejor evita desecharlo de esta manera.

En cuanto a la cocina, es una zona que se puede llenar de polvo, moho y grasa, la cual es muy difícil de remover si no se limpia pronto. Aquí la recomendación es una limpieza general al menos una vez por semana y una a profundidad cada 2 a 3 meses.

Evita tirar aceite por la tubería, ya que este se puede atorar en las paredes, ocasionando que el agua no fluya. Evita también que los restos de comida se vayan por la tubería, ya que la taparán.

Adecuada ventilación

Hay que tener un balance, ya que mantener las ventanas y puertas cerradas ocasiona que se generen olores difíciles de eliminar. La ventilación es aún más importante en baños y cocina, esto permite que los líquidos se evaporen.

La desventaja de que las ventanas y puertas estén abiertas es que permiten que el polvo entre más rápido, pero por lo mencionado anteriormente, el beneficio es mayor.

Otros puntos a tener presentes

Cuidar cada material con sus particularidades: la madera no debe mojarse, el metal hay que procurar que no se le forme corrosión, la pintura debe estar libre de polvo y humedad.

Evita que se formen plagas: almacena la comida apropiadamente, sella cualquier grieta o agujero, no dejes que se acumule el polvo.

Cuidar tu departamento te evitará caer en 1 de los 5 problemas cuando un comprador se interese por tu propiedad.

Reparaciones

Dentro de los cuidados de un departamento para mantener su valor están las reparaciones. Esto incluye tuberías rotas; fugas de agua o gas; problemas con las instalaciones eléctricas; hoyos y grietas en paredes, pisos y techos; vidrios rotos.

La sugerencia es que un profesional se encargue de eso, ya que hacerlo por tu cuenta, aumenta las posibilidades de que algo no quede bien y el problema empeore.

¿Cada cuándo hay que dar mantenimiento?

Depende del uso y desgaste de tu propiedad, pero en términos generales:

  • Revisión de estructuras, instalaciones y acabados: una vez al año
  • Limpieza: una o dos veces por semana de forma general, una vez cada seis meses a profundidad; en cocinas y baños la frecuencia sugerida para una limpieza profunda es cada 3 o 4 meses
  • Reparaciones: en cuanto suceda un desperfecto
  • Mantenimiento general: una vez al año o cada dos años

Las ventajas de dar mantenimiento constante

Elevar el costo de tu departamento

Hacer una inversión en el mantenimiento de tu departamento para que este luzca y esté en óptimas condiciones te permitirá aumentar su valor, y por tanto obtener más dinero. Se estima que un apartamento descuidado disminuye su costo hasta 10%.

Hacer el proceso de venta más rápido

Los compradores no suelen elegir propiedades en malas condiciones, ya que esto representa más trabajo posterior a la compra. Además, así evitas que haya negociaciones donde quieran ofrecerte mucho menos de lo que estimas por tu departamento.

Ahorrar dinero y evitar reparaciones

Hay reparaciones que pudieron evitarse con una limpieza constante y un mantenimiento general, ya que fueron ocasionadas por meses y años de descuido. En algunos casos, el costo por no dar los cuidados necesarios puede ser muy alto.

¿Cómo evitar dar tanto mantenimiento a mi departamento?

La mejor forma sin duda alguna es comprar un departamento nuevo con acabados de lujo y de excelente calidad. Esto te asegurará que la estructura, las instalaciones y los acabados sean los más óptimos. 

Da clic aquí para consultar departamentos nuevos en venta o da clic aquí para consultar departamentos en preventa.

Los cuidados de un departamento para mantener su valor son importantes desde la limpieza hasta las reparaciones. Cuidar tu patrimonio te permitirá obtener más por su valor si decides o necesitas venderlo.

Author

Aprende a comprar, Inversiones en Bienes Raíces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *