Escrito por

Cuando quieres comprar un departamento en venta o un departamento en preventa y vas a empezar a decorarlo o tienes ganas de renovar el tuyo, una de las formas más sencillas de hacerlo es incorporando un diseño minimalista. Esto se puede aplicar a todos los rincones.

El diseño minimalista es una tendencia popular en la decoración de interiores y hay varios motivos que lo explican. Se basa en la simplicidad, la funcionalidad y la creación de espacios que sean estéticamente agradables y prácticos. Transformar tu departamento con este concepto te puede facilitar la vida, al mismo tiempo que le brindará un aspecto ordenado y sobrio. Posiblemente los departamentos tipo loft sean los más fáciles de incorporarles un diseño minimalista, pero sí se puede hacer en otros tipos, como los depas dobles o con divisiones.

¿Qué es el minimalismo?

De manera general y abstracta, se trata de la tendencia de reducir a lo más esencial y eliminar las cosas y elementos que no son imprescindibles.

El diseño minimalista se refiere al énfasis en la simplicidad y eliminar elementos innecesarios, para lo cual se puede valer de líneas limpias y una paleta de colores monocromática.

Ventajas de un diseño minimalista

  • Los espacios lucen más pulcros y elegantes
  • Es fácil de mantener y limpiar
  • Puede ser una opción accesible
  • Puedes llevar una vida más organizada
  • Todo lo que tienes es funcional, no almacenas nada extra
  • Hace que los cuartos luzcan más amplios
  • Al no tener tantos objetos, el calor se conservará menos. Aquí tienes otras formas de combatir las altas temperaturas en tu hogar

Estos son algunos pasos que te ayudarán a transformar tu departamento con un diseño minimalista.

1. Entiende los principios del minimalismo

Este estilo se basa en varios principios. A grandes rasgos, se pueden resumir así:

  • Simplicidad: menos es más. Elimina lo innecesario y concéntrate en lo esencial
  • Funcionalidad: cada objeto debe tener un propósito claro y ser útil
  • Espacio libre: deja espacios abiertos y evita la acumulación de objetos
  • Calidad sobre cantidad: invierte en piezas de calidad que duren más que el resto

2. Planificación y preparación

Para tener un departamento con diseño minimalista, hay que estructurar bien lo que harás. Toma en cuenta esto:

Analiza tu espacio 

Observa cada habitación y toma nota de las cosas que no necesitas o que no se ajustan al diseño minimalista. La recomendación es que dejes de lado aquellos que no tengan un fin práctico o desentonen con el resto de la decoración.

Establece tus objetivos 

¿Qué te gustaría lograr con este estilo? Algunos objetivos pueden ser crear más espacio, reducir el desorden o mejorar la funcionalidad. Cuando lo tengas claro, podrás saber por dónde avanzar.

Busca inspiración

Puedes hacerlo con revistas de diseño, páginas web y redes sociales. Esto te ayudará a visualizar cómo quieres que se vea tu departamento. Aquí tienes una fuente de inspiración.

3. Elimina lo innecesario

Una de las primeras acciones que debes llevar a cabo es deshacerte de lo que no necesitas. Esta tarea puede volverse en una oportunidad de analizar si realmente utilizas en algún momento todo lo que tienes o podrías vivir sin ciertos objetos. Además así te será más fácil seguir con los cuidados que un departamento necesita para mantener su valor.

Pon orden 

Revisa cada habitación y deshazte de los objetos que no utilizas o que no te aportan valor. Crea una rutina de limpieza, guarda cada cosa en su lugar y evita la acumulación.

Donar, reciclar o vender son maneras de darles una segunda vida a lo que ya no quieras conservar.

Simplifica la decoración 

Reduce la cantidad de elementos de decoración y mantén solo aquellas piezas que te encantan y que se fusionen con el diseño del espacio.

4. Opta por una paleta de colores neutros

El color juega un papel fundamental en el diseño minimalista. Una paleta de colores neutros puede hacer que tu espacio se perciba más amplio y tranquilo. Toma en cuenta:

  • Que los tonos principales sean blancos, grises, beige y colores tierra 
  • Añade con moderación los acentos de color. Un cojín, una obra de arte o una planta pueden aportar vitalidad sin romper la armonía
  • Aquí tienes una página para generar paletas de colores y que te des una inspiración

5. Escoge muebles funcionales y de calidad

En el diseño minimalista, cada mueble debe ser funcional y de alta calidad. Básate en estas características para saber con qué muebles quedarte y cuáles desechar, también para saber cuáles puedes comprar si te hacen falta.

  • Elige muebles con líneas limpias y diseños simples. Evita los detalles ornamentales y opta por formas geométricas básicas
  • Materiales como la madera, el metal y el vidrio añaden textura y calidez sin sobrecargar la estética del espacio
  • Considera muebles que puedan tener múltiples funciones, como un sofá cama o una mesa de centro con almacenamiento

6. Aprovecha la luz natural

La luz natural es esencial en el diseño minimalista. Aquí están algunas formas de maximizarla:

Ventanas despejadas 

Mantén las ventanas despejadas o utiliza cortinas ligeras que permitan la entrada de luz, opta por los diseños más sencillos y discretos.

Espejos en zonas estratégicas 

Coloca espejos en lugares estratégicos con el fin de reflejar la luz y hacer que el espacio se sienta más grande.

Iluminación básica 

Utiliza lámparas y luces de diseño sencillas para complementar la luz natural y crear un ambiente agradable.

7. Incorpora elementos naturales

Estos elementos naturales pueden añadir calidez a un espacio minimalista:

  • Plantas de bajo mantenimiento
  • Materiales como el lino, algodón y lana
  • Piedras, madera y otros elementos naturales

8. Personaliza con moderación

Un diseño minimalista no es igual a un espacio frío y sin personalidad. Añade arte y fotografías, pero sin exagerar; incorpora algunos recuerdos y objetos personales que tengan un gran significado para ti; agrega libros y revistas como decoración, pero deben estar ordenados y tampoco deben ser demasiados.

9. Disfruta del proceso y del resultado

Hacer que tu departamento tenga un diseño minimalista es un proceso personal y que no concluye. Hazlo por gusto disfrutando cada paso. El resultado será un departamento que refleje tu personalidad, tenga tu esencia plasmada y te brinde satisfacción habitarlo. 

¿Necesitas orientación?

Puede que aun tengas dudas de cómo llevar a cabo un diseño minimalista en tu departamento y no sepas si estás tomando las mejores decisiones o simplemente no tengas tiempo de pensar en cómo decorar o transformar tu espacio. 

En ese caso, necesitas la asesoría de un equipo de profesionales que transformen tu hogar y lo eleven. Te presentamos la solución: MORE Design.

Experiencia en transformar espacios: MORE Design

Es una empresa dedicada al interiorismo conformada por diferentes profesionales preparados para personalizar tu espacio a tu gusto. Todos sus proyectos se realizan siguiendo los más altos estándares de calidad en los acabados y tomando en cuenta los gustos de los clientes para diseñar una propuesta que destaque y transmita una personalidad única. 

Tienen una amplia experiencia que abarca desde el interiorismo de casas de descanso, pasando por departamentos de lujo hasta cocinas que se convierten en un referente de propuesta creativa. 

Clic aquí para conocer su trabajo.

Los servicios que ofrece son:

  • Colocación de acabados: ofrecen una gama de acabados de alta calidad
  • Acondicionamiento para Airbnb: paquetes de interiorismo que crean un diseño funcional y atractivo para hospedajes a corto plazo 
  • Remodelación: transformación de espacios al gusto de los clientes
  • Diseño: grupo de expertos conformado por interioristas, diseñadores, proyectistas y residentes que te acompañan durante la construcción de tu hogar

Si quieres transformar tu espacio en un diseño minimalista o en algo más, solo deja tus datos aquí y se pondrán en contacto contigo.

Author

Tu hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *