En la actualidad, uno de los servicios más fundamentales para nuestra subsistencia es la electricidad. Sin ella no podríamos hacer tantas actividades fuera y dentro de nuestros hogares. La energía eléctrica es importante para usar aparatos de cocina, mirar televisión, escuchar música y podcasts, navegar por internet en la computadora, tener la luz encendida, mantener los ventiladores o el aire acondicionado funcionando; en fin, por todo esto y otras actividades es fundamental buscar cómo ahorrar energía eléctrica en tu depa.

Estas son las razones por las que te conviene vivir en un departamento.

Como es tan fundamental, es inevitable que todos los hogares generen un consumo de electricidad, esto representa un gasto periódico. En ocasiones, por exceso de uso o simples descuidos, el consumo puede elevarse y convertirse en un gasto extra que fácilmente pudo evitarse. 

Para aquellos que quieran ahorrar dinero y busquen distintas alternativas, una de esas definitivamente puede ser ahorrar energía eléctrica en su depa, ya que esto como consecuencia hará que el recibo llegue por un monto menor.

¿Quién regula la electricidad en México?

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) es el organismo encargado de controlar todo lo relacionado con la energía eléctrica y su correcta distribución.

La CENACE regula a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y particulares. 52% de la energía eléctrica generada fue de la CFE, 26.7% fue de productores independientes y 21.3% fue de privados.

¿Cómo se consume la electricidad en CDMX?

En CDMX las medianas y grandes industrias son quienes más electricidad consumen, luego está el consumo residencial, le sigue el comercial, el de servicios y al final el consumo del sector agrícola.

Por cierto, ¿te has preguntado si te conviene vivir en CDMX? Bueno, aquí te damos motivos para que compres un departamento en venta o un departamento en preventa.

¿Cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía?

Aunque las listas pueden variar, en general se considera que el refrigerador es el electrodoméstico que más energía eléctrica consume en un hogar, en parte se debe a que tiene que estar conectado las 24 horas del día. Se estima que llega a consumir 30% de la energía total.

Otros aparatos que gastan mucha energía son el televisor y la lavadora con un consumo de energía total del 12.2% y 11.8% respectivamente. Otros a destacar son el horno y las computadoras.

¿Los aparatos apagados siguen consumiendo energía?

Sí, hay varios electrodomésticos que consumen energía aunque estén apagados o en modo espera. La CFE publicó una lista de aquellos aparatos que siguen consumiendo electricidad aunque estén apagados:

  • Laptop y computadora de escritorio
  • Televisión o pantalla
  • Consola de videojuegos
  • Microondas
  • Cargador de celular
  • Impresora
  • Cafetera
  • Sistema de audio
  • Teléfono inalámbrico
  • Aire acondicionado o calefactor
  • Despachador de agua

Consejos para ahorrar energía eléctrica en tu depa

Desconexión

Como se mencionó atrás, hay aparatos electrónicos que siguen consumiendo energía eléctrica aún apagados, por lo que te sugerimos desconectarlos para evitar el consumo fantasma (consumo de energía de los aparatos apagados). También aplica para los cargadores de celulares o computadoras, ya que pueden consumir energía aunque no estén conectados a ningún aparato.

Aunque el consumo fantasma sea mínimo, al enlistar todos los aparatos y sumar los días que se mantienen así, el gasto energético se vuelve considerable.

Opta por iluminación LED

Los focos LED pueden ahorrar hasta 80% de energía eléctrica en comparación con los tradicionales. Además, suelen tener mayor potencia para iluminar y se calientan menos que los convencionales.

Limpieza de aparatos electrónicos

Es muy importante que mantengas focos, televisión, ventiladores, consolas de videojuegos, computadoras y cualquier aparato electrónico limpios y en óptimas condiciones, ya que la suciedad representa mayor esfuerzo para funcionar, por lo que consumirá más energía.

Mantenimiento

El mantenimiento de tu sistema eléctrico es clave para que nada falle o se empiece a gastar energía eléctrica de más. La recomendación es que al menos cada 10 años, un profesional revise todas las instalaciones solo para asegurar que todo esté bien. Entonces si contactas a un experto ahorita, además de confirmar si todo está bien, ya cumpliste con el pendiente y puedes tener la certeza por otros años más.

En general, te conviene invertir en mantenimiento para tu departamento porque así conserva su valor. Mira estos motivos que te animarán a cuidarlo mucho más.

Cargas completas en la lavadora

Las lavadoras suelen usar una cantidad muy similar de energía eléctrica para cargas completas o a medias, por lo que es recomendable optar por las primeras. Cuando llenas la lavadora, tienes que usarla con menos frecuencia, entonces además de ahorrar energía, ahorras tiempo y esfuerzo.

Reduce el tiempo de las duchas

Esto aplica si tu boiler o calentador es eléctrico, ya que consumen una gran cantidad de energía, por lo que si puedes reducir el tiempo que tardas bañándote, ahorrarás una suma considerable de energía. Además, ahorrar el agua en esta época es muy importante, checa aquí tips para cuidar y reutilizarla.

Aprovecha la luz natural

Cuanto más puedas usar la luz natural para realizar tus actividades, mejor. Esto evitará que tengas que usar por demasiado tiempo lámparas y otras fuentes de luz artificial. Si tu itinerario lo permite, trata de programar las actividades que requieran una mayor cantidad de iluminación.

Instala luces con sensor de movimiento

Este tipo de sistemas funcionan así: cuando pasa alguien, las luces se encienden, pasado un tiempo determinado, se apagan si no hay movimiento, lo que ahorra luz y evita que alguien tenga que estar prendiendo y apagando.

En GDC incorporamos estos sensores en diferentes desarrollos. Por ejemplo, en Work Lab Condesa esta tecnología junto con sistemas de captación de agua pluvial o tratamiento de aguas, más otras estrategias de ahorro de energía, hicieron que el edificio obtuviera la certificación ActiveScore Gold.

Evita juntar refrigerador y otros aparatos

Sobre todo aquellos que funcionan para calentar como los hornos, la estufa o una ventana donde entre el sol directamente. Sobre el refrigerador, evita abrirlo y cerrarlo demasiadas veces, ya que esto genera una producción de energía extra.

Opta por electrodomésticos ecológicos

Hay electrodomésticos modernos con tecnología sustentable que te permitirán ahorrar energía eléctrica.

Otros consejos para ahorrar energía eléctrica en tu depa son:

  • Apaga las luces cuando salgas
  • Limpia los filtros del aire acondicionado
  • Seca la ropa al aire libre en lugar de utilizar secadora
  • Lava con agua fría

Author

Tu hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *