Escrito por

El inicio de un nuevo año trae consigo una oportunidad ideal para reflexionar, reorganizar y renovar en muchos aspectos, no solo en términos de metas personales, sino también en el espacio en el que vives. Transformar tu departamento puede ser la forma perfecta de comenzar el año con una energía renovada y un ambiente que te inspire a lograr tus propósitos. 

Lo mejor de todo es que no necesitas grandes inversiones ni remodelaciones drásticas; con algunos trucos y acciones sencillas, puedes darle un aire fresco y completamente nuevo a tu departamento. Te mostraremos cómo en tan solo 11 pasos puedes hacerlo realidad.

Incluso, renovar tu hogar te ayudará a cuidarlo y por tanto mantendrá su valor. Si quieres saber de qué otras formas puedes hacer que aumente o conserve su costo, checa esta entrada.

1. Reorganiza para transformar el ambiente

A veces con el simple hecho de mover los muebles, puedes hacer maravillas. Esto ocasiona que el lugar se vea más estético y también afecta la manera en cómo te sientes en tu espacio. Considera lo siguiente:

Analiza la distribución actual

Piensa en qué aspectos de la disposición actual no te funcionan o no te gustan. Tal vez los muebles bloquean una ventana, dificultan el paso o crean zonas mal aprovechadas. O simplemente podría ser que quieres ver una distribución diferente.

Aplica principios de funcionalidad

Si te es posible, mantén zonas separadas para relajarte, trabajar y socializar. Si trabajas desde casa, separa físicamente el área de trabajo para evitar mezclar el estrés laboral con los momentos de descanso. No necesita ser una habitación completa, puede ser un rincón del tamaño suficiente para que tengas una silla y un pequeño escritorio. En el caso de que simplemente no puedas tener un espacio aparte, trata de tener elementos que visualmente hagan la diferencia entre tu lugar de trabajo y que puedas mover, como una silla de escritorio y una mesa plegable que uses exclusivamente para este fin.

Si eres una persona que le gustan los temas de energías, inspirarte en principios de feng shui puede ser útil. Por ejemplo, evita colocar muebles que obstruyan la entrada de luz natural o el paso por puertas principales.

Este es el ejemplo de cómo decorar un departamento loft para que sea atractivo y funcional:

@gdc_desarrollos

Dale un toque especial a tu hogar con estas ideas. Un #ASMR que debes oír y ver. #decorationideas #decoracion #cdmx #luxury

♬ sonido original – GDC Desarrollos – GDC Desarrollos

2. Establece un presupuesto y planifica

Para evitar gastos excesivos, establece un presupuesto claro antes de comenzar. Enlista las prioridades y define qué puedes hacer tú mismo y qué necesitas comprar. Así como puedes ahorrar para el departamento de tus sueños, puedes hacerlo para este proyecto de renovación.

Sigue a GDC Desarrollos en Instagram

3. Renueva las paredes: color y texturas

Un cambio en las paredes puede transformar el look and feel de un departamento. Estas son varias formas de hacerlo posible:

  • Pintura: cambiar el color de una o varias paredes es una de las transformaciones más impactantes. Los tonos claros, como blanco o beige, amplían el espacio, mientras que colores más oscuros, como verde bosque o azul marino, crean ambientes íntimos y acogedores. Aquí hay una guía completa para elegir los colores de tu departamento.
  • Un acento en las paredes: pinta una sola pared en un color vibrante para darle vida a un espacio sin necesidad de cambiarlo todo, así ahorras tiempo y dinero. Checa aquí una página para obtener paletas de colores y obtener inspiración para que tomes la decisión más adecuada.
  • Papel tapiz: hay opciones que van desde patrones geométricos hasta acabados que imitan la madera o la piedra, el papel tapiz es una solución rápida y que le dará un toque particular a tu hogar.
  • Vinilos decorativos: estos adhesivos son ideales para transformar el ambiente de una habitación sin hacer grandes inversiones ni comprometerte con cambios permanentes.

4. Revitaliza el espacio con textiles

Los textiles son muy útiles para renovar el diseño interior de cualquier espacio. Pueden ser económicos, fáciles de cambiar y sin duda transformarán completamente la sensación de una habitación.

  • Cortinas: cambiar las cortinas es un gesto sencillo que tiene un impacto enorme. Opta por telas ligeras y colores claros para un ambiente fresco o por tonos oscuros y opacos para un estilo más elegante. Si disfrutas la oscuridad, considera elegir cortinas blackout, ya que estas bloquean por completo el paso de luz, son ideales para dormitorios.
  • Cojines decorativos: Estos pequeños elementos pueden añadir color, textura y carácter. Juega con diferentes formas, tamaños y patrones para lograr un diseño dinámico. Sigue esta cuenta para tener una fuente de inspiración.
  • Alfombras: añadir una alfombra puede hacer que un espacio se sienta más acogedor y delimitado. Escoge una con texturas agradables y colores que complementen la decoración que ya tienes.
  • Colchas y ropa de cama: en el dormitorio, opta por textiles que aporten calidez en invierno y frescura en verano.

Recomendación: descubre lo fácil que es insonorizar tu departamento para no generar ruido ni percibir sonidos del exterior

5. Optimiza la iluminación

La iluminación adecuada es clave para crear ambientes únicos. Incluso pequeños ajustes en las fuentes de luz pueden mejorar significativamente el diseño de tu departamento. Estos son algunos aspectos claves que te ayudarán con este apartado.

Luz ambiental

Cambia los focos tradicionales por luces LED regulables que te permitan ajustar la intensidad según el momento del día.

Lámparas decorativas

Incorpora lámparas de mesa, de pie o colgantes con diseños que transmitan tu personalidad en tu hogar.

Cintas LED

Instálalas en áreas estratégicas, como debajo de gabinetes de cocina, detrás del televisor o en estanterías. Estas luces indirectas añaden un toque moderno y fresco.

Espejos estratégicos

Coloca espejos cerca de las ventanas para reflejar la luz natural y hacer que el espacio se vea más amplio y luminoso.

Recomendación: los ventanales como los de estos penthouses ayudan a dar mucha iluminación. Imagínate el espectáculo visual al vivir aquí

6. Incorpora naturaleza en tu hogar

Nada refresca más un espacio que el toque verde de las plantas. Además de embellecer, las plantas tienen beneficios para la salud al mejorar la calidad del aire y generar una sensación de bienestar emocional. Toma en cuenta estas consideraciones:

  • Elige plantas de bajo mantenimiento: como pothos, monstera, suculentas o cactus. Estas especies son ideales si no tienes mucha experiencia con la jardinería o no tienes suficiente tiempo ni disposición para realizar varios cuidados.
  • Crea un rincón verde: coloca varias plantas juntas en macetas de diferentes alturas y materiales para crear un efecto visual interesante.
  • Jardines verticales: son perfectos si tienes poco espacio. Puedes instalarlos en paredes de balcones o interiores.
  • Flores frescas: tener un ramo de flores en la mesa del comedor o en la sala puede añadir color y vida al instante.

7. Deshazte de lo innecesario

Un nuevo diseño también implica simplificar y liberar espacio. Este proceso puede ser terapéutico y liberador.

Clasifica tus pertenencias en tres categorías: conservar, donar/vender y desechar. Pregúntate si realmente necesitas o utilizas cada objeto.

Utiliza cajas, organizadores y estantes para mantener tus espacios ordenados. Opta por almacenamiento vertical para maximizar el espacio en departamentos pequeños.

Considera adoptar un estilo minimalista, donde cada elemento en tu hogar tenga un propósito claro. Consulta aquí estrategias que te ayudarán a darle a tu departamento un aire minimalista.

8. Personaliza con arte y detalles decorativos

Basta con agregar pequeños detalles para que un departamento tenga realmente tu esencia. Algunos objetos que puedes añadir son:

  • Cuadros, fotografías o ilustraciones 
  • Velas aromáticas
  • Manualidades como macetas pintadas o muebles personalizados por ti
  • Libros y revistas

9. Incorpora muebles multifuncionales

Si tu departamento es pequeño, los muebles multifuncionales pueden ser un cambio estético y funcional. Estos son nuestros favoritos:

  • Sofás cama: útiles para quienes reciben visitas o necesitan un lugar extra para dormir.
  • Mesas extensibles: perfectas para cenas o reuniones cuando necesitas más espacio.
  • Camas con almacenamiento: ideales para guardar ropa de cama, maletas u otros objetos.
@gdc_desarrollos

Conoce Icon Roma un desarrollo con una ubicación emblematica GDCDesarrollos GDC inmobiliaria CDMX archidaily arquitecturamx arquitecturamexicana paisaje landscapearchitecture skylovers cityphotography

♬ original sound – GDC Desarrollos – GDC Desarrollos

10. Renueva tu balcón o terraza

Incluso los espacios exteriores más pequeños pueden convertirse en rincones encantadores con un poco de creatividad. Para lograrlo, te sugerimos tomar en cuenta esto:

  • Usa mesas y sillas que puedas guardar cuando no las necesites.
  • Añade macetas con flores, hierbas aromáticas o pequeñas palmeras.
  • Las luces solares o guirnaldas crean un ambiente acogedor para las noches.

11. Adopta un estilo decorativo claro

Elegir un estilo definido puede ayudarte a tomar decisiones decorativas más fáciles y consistentes:

  • Nórdico: líneas limpias, colores claros y materiales naturales como madera.
  • Industrial: metal, hormigón y tonos oscuros con un toque urbano.
  • Bohemio: mezcla de patrones, colores vibrantes y materiales como mimbre o ratán.
  • Japandi: fusión del minimalismo japonés y el diseño nórdico, que prioriza la funcionalidad y la calidez.
Síguenos en YouTube GDC DESARROLLOS

Renovar tu departamento para el inicio del año se trata tanto de diseño, así como de energía. Cada cambio, por pequeño que sea, contribuye a crear un espacio que refleje tus objetivos, aspiraciones y personalidad. ¡Haz que tu departamento sea el lugar al que siempre quieres regresar cada vez que sales!

Author

Tu hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *