A veces pensamos que el tiempo pasa muy lento; sin embargo, cuando menos nos damos cuenta, ya pasó un día, un mes, un año, una década. Ya estamos a mitad de 2024, pareciera que hace apenas un par de meses estábamos iniciando el año. GDC cumple 16 años siendo la inmobiliaria con mayor plusvalía en CDMX.
En 16 años ocurren muchos cambios: si caminas por tu colonia, muy probablemente no se vea igual que antes, habrán nuevas construcciones, los negocios de toda la vida puede que no estén, verás personas que antes no figuraban, nada permanece estático por tanto tiempo. Y si viajas por tu ciudad, seguramente verás muchos más cambios aún. Las sociedades cambian, las ciudades crecen, lo nuevo llega y lo viejo se va.
Para GDC Desarrollos, 16 años significan crecimiento, transformación, evolución y cambios positivos. En esta entrada te contaremos un poco de la historia de la empresa, nuestros acontecimientos más importantes y lo que esperamos del futuro.
Forjando el camino
La historia de GDC Desarrollos comenzó en 2008 con un propósito diferente al que actualmente tenemos. En un inicio la empresa se llamaba MB-AO (Morales Broc Alvarado de Ovando) y nos dedicábamos a los avalúos inmobiliarios, ya que fue una propuesta de uno de nuestros primeros socios: Ignacio Alvarado de Ovando.
Con el tiempo, nuestro director Santiago Morales Broc comprendió que la mejor forma de hacer crecer la empresa era a través del desarrollo inmobiliario. En ese momento, no había mucha idea de cómo funcionaba a detalle la industria, pero había muchas ganas de aprender y trabajar. Fue entonces que se tomó la decisión de ahorrar el capital generado por los avalúos inmobiliarios. Cuando quieres alcanzar una meta, no basta con solo tener ganas, también hay que tener determinación, esforzarte mucho y saber aprovechar los recursos que tienes disponibles.
Transcurrido un año de arduo trabajo en los avalúos inmobiliarios, se hizo la compra de la primera propiedad de GDC: Alcázar de Toledo, aquí fue donde todo comenzó a tomar forma. Se hicieron remodelaciones a esta casa para transformarla en dos departamentos, esto con la misión que nos caracteriza hasta la actualidad: crear espacios óptimos de alta plusvalía que mejoren la vida de nuestros clientes.
Aunque en un principio el enfoque era la remodelación de inmuebles, llegó un punto donde nuestro director Santiago se dio cuenta que lo mejor era desarrollar de principio a fin, de esta manera podemos diseñar espacios específicos para cada necesidad y estilo de vida, sabemos cómo aprovechar los espacios con distribuciones estratégicas, entendemos la importancia de incorporar áreas comunes con amenidades que eleven la calidad de vida de los residentes y los ayude a generar convivencia; al final del día, cada rincón diseñado es pensado en los clientes, la intención es que ellos disfruten todos los espacios de nuestros desarrollos.
¿Qué es GDC?
GDC significa Grupo Desarrollador en Crecimiento, el cual representa exactamente lo que hacemos: trabajar en todas las etapas del desarrollo inmobiliario creando conjuntos verticales residenciales que ofrezcan una mejor calidad de vida. Siempre buscamos crecer, ya sea desarrollando edificios más altos como Icon Beyond (el más alto hasta la fecha con 44 pisos), así como diversificando nuestros negocios.
El legado de GDC
Aquí inició todo
Todo comenzó con Alcázar de Toledo, el primer proyecto de remodelación de GDC Desarrollos. Luego se sumaron otras casas como Sierra Tarahumara y Cerro Mayka. Después tomamos la decisión de dar el siguiente paso con dos proyectos más grandes: Casa Roma 53 y Cumbres de San Ángel. De ahí hubieron otros proyectos medianos hasta Cumbres de Maltrata: el primer gran proyecto, el cual se conformó de un espacio de 20 mil metros cuadrados donde se construyeron 164 departamentos.
Las construcciones continuaron al mismo tiempo que las ganas de superarse, de crear nuevos conceptos, llegar a otros horizontes. Fue así que poco a poco pasamos a tener desarrollos en las mejores zonas de la Ciudad de México: Lomas de Reforma, Lomas de Chapultepec, Polanco, Roma, Del Valle, Narvarte, Condesa, San Ángel y otras más.
Entre mayor es el reto, más satisfactoria es la recompensa
Ya que una de nuestras cualidades es crecer constantemente, nos propusimos construir edificios más altos. Fue con esa idea que nacieron Icon Condesa y Icon San Ángel: edificios de 18 y 34 pisos respectivamente. El reto era tan grande como estos desarrollos, pero aún más grande eran las ganas de innovar con propuestas que se volvieran íconos de la ciudad, y claro que se logró. La majestuosidad de ambos proyectos hizo que fueran reconocidos internacionalmente; Icon Condesa fue finalista en Premio Interceramic 2020, mientras que Icon San Ángel fue ganador del Architecture MasterPrize.
Ampliando el horizonte
2019 fue la antesala para uno de los años que pondría al mundo en una situación sumamente complicada, pero al mismo tiempo en GDC alcanzamos un objetivo que teníamos pensando desde hace mucho: trabajar en otro país, fue así que empezamos operaciones en Perú. El reto era muy grande debido a que la forma de trabajo allá es muy diferente, con sus particularidades; además, llegar como una empresa extranjera no es fácil, por lo que el arquitecto Rafael Medrano, uno de los socios de GDC Desarrollos, tuvo que explotar su talento para crecer en este nuevo mercado. Y se logró, actualmente hay aproximadamente 1000 departamentos en construcción o desarrollo. Sin duda, GDC Perú ya es un referente en la industria inmobiliaria de aquel país.
Una de las estrategias para crecer ha sido buscar otros mercados como Perú y Estados Unidos, donde se trabaja con la empresa GDC Capital. Otra táctica ha sido diversificar los conceptos bajo los cuales han sido creados los desarrollos. Actualmente, GDC cuenta con estas líneas:
- Icon: la línea más exclusiva que mezcla un gran diseño arquitectónico, lujo y tecnología en cada departamento
- Único: es ideal para quienes buscan confort, innovación y sustentabilidad en un espacio donde la tecnología está a favor del medio ambiente
- Casa: fusiona los espacios privados con la incorporación de amenidades que fomenten la convivencia
- Park: la línea perfecta para toda la familia gracias a sus amplios espacios y su ubicación cercana a parques, escuelas y otros servicios cotidianos
- Work Lab: espacios de trabajo adaptables para las empresas, de tal forma que se ajusten a sus necesidades, siempre agregando un toque de lujo y tecnología
- Vía: su enfoque es crear departamentos tipo loft ideales para inversionistas, personas que quieren independizarse o comenzar una vida en pareja
Más allá de una inmobiliaria
Actualmente GDC es mucho más que una inmobiliaria, ahora somos Grupo GDC, el cual se conforma por distintas empresas que abarcan todas las etapas del desarrollo inmobiliario, así como de la compra y venta de inmuebles, rentas de larga y corta estancia, valuación inmobiliaria y diseño de interiores. Te compartimos un poco de qué va cada una.
BrocAvaluos
Empresa de avalúos inmobiliarios líder en México, cuenta con distintos tipos de avalúos y servicios. Le respalda una trayectoria de más de 15 años y 25 años de experiencia en la industria.
Quantum Group
Especialistas en el sector inmobiliario. Se encargan de la compra, venta, alquiler, y tasaciones de casas y departamentos.
MORE
Grupo dedicado al interiorismo que tiene el propósito de brindar a sus clientes los servicios para transformar su espacio, desde la remodelación hasta el diseño del más mínimo detalle.
GDC Capital
Firma que adquiere, mejora y administra viviendas multifamiliares en Estados Unidos con la finalidad de generar atractivos retornos para inversionistas.
NESST
Empresa enfocada en administrar rentas a corto plazo de los inmuebles de sus clientes, ofreciendo atractivos beneficios para estos.
Mirando al futuro
El trabajo constante y la determinación de seguir creciendo son factores fundamentales para que el futuro sea próspero, estas cualidades permiten que a pesar de las adversidades, las ganas de superarlas sean mayores.
Entre nuestros planes está seguir desarrollando proyectos que permitan a más personas tener un hogar exclusivo con espacios óptimos, así como áreas comunes y amenidades que les permita convivir entre ellos.
Somos una empresa que tiene muchas ganas de crecer, que buscamos mejorar y expandir nuestro talento a nuevos espacios. No creemos en límites, sabemos que hay desafíos que podemos superar ya que contamos con muchos profesionales y personas sumamente capaces.
Estamos muy agradecidos con cada socio que ha formado parte de GDC Desarrollos, ustedes ayudaron a iniciar este proyecto. Gracias a cada trabajador de todas las áreas: aquellos que están en las construcciones materializando los proyectos; a quienes desde las oficinas permiten que la operación de la empresa funcione las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Todos formamos una familia y juntos trabajamos para seguir siendo la desarrolladora inmobiliaria con la mayor plusvalía de la Ciudad de México.
¡Felices 16 años!