Las casas embrujadas han permeado la mente y la imaginación de varias generaciones. Estas residencias destacan por sus trasfondos sobrenaturales y también por su arquitectura intrigante, que parece que fuera diseñada a propósito para intensificar el aura de misterio y temor que las rodea. Desde mansiones victorianas hasta castillos medievales, las características arquitectónicas de estas casas juegan un papel crucial en la creación de mitos con atmósferas inquietantes que se quedan grabados en la mente de quienes las visitan.
Te contaremos la historia y algunos aspectos arquitectónicos de estas casas embrujadas.
Mansión Winchester – San José, California, Estados Unidos
Historia
La Mansión Winchester, construida por Sarah Winchester, es una de las casas embrujadas más enigmáticas de Estados Unidos. Sarah fue heredera de la fortuna generada por la empresa Winchester Repeating Arms Company, que dejó su esposo al morir. Comenzó la construcción de esta mansión en 1884 y nunca la detuvo hasta su muerte en 1922.
Según la leyenda, Sarah creía que estaba siendo acosada por los espíritus de todas las personas que murieron por las armas vendidas por la fábrica Winchester, y para confundir a estos fantasmas, diseñó la casa con una estructura caótica y sin lógica.
Fue reconstruida después de un terremoto ocurrido en 1906. Actualmente funciona como un Monumento Nacional en Estados Unidos y la gente puede conocerla a través de visitas guiadas.
Si quieres visitarla, te aconsejamos que hagas tus reservaciones con antelación.
Arquitectura
La Mansión Winchester tiene una sólida inspiración de la arquitectura victoriana y la gótica, aunque dista mucho de seguir las reglas tradicionales. La enorme propiedad se conforma por 160 habitaciones, 10,000 ventanas, 6 cocinas, 52 tragaluces, 47 chimeneas, 3 elevadores, 2 sótanos, 2 salones de eventos y varias puertas, muchas de las cuales no llevan a ninguna parte. Cabe destacar las escaleras que terminan en el techo, puertas que se abren al vacío y pasillos en espiral crean una atmósfera laberíntica y desconcertante. Esta falta de coherencia arquitectónica refuerza la sensación de confusión y paranoia, lo que hace de la casa un sitio perfecto para las historias de fantasmas. Los visitantes a menudo describen una sensación de inquietud al caminar por los pasillos interminables, que parecen diseñados para desorientar tanto a los vivos como a los muertos.
Casa Lalaurie – Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos
Historia
Su historia es una de las más oscuras de Nueva Orleans. Propiedad de Madame Delphine Lalaurie, la mansión se convirtió en escenario de horrendos actos de tortura hacia esclavos en el siglo XIX. En 1834, un incendio ocasionó que los policías y el resto de la sociedad descubrieran los abusos cometidos en la casa, lo que desató la ira pública y obligó a Madame Lalaurie a huir de la ciudad rumbo a París. Desde entonces, la mansión ha sido objeto de rumores sobre fenómenos paranormales, con informes de gritos, cadenas arrastrándose y apariciones fantasmales.
Arquitectura
El diseño incluye balcones de hierro forjado y grandes ventanales, elementos que en otras circunstancias podrían inspirar elegancia, pero que aquí contrastan macabramente con la brutal historia que alberga. La simetría y serenidad de su arquitectura exterior se oponen radicalmente con los horrores que ocurrieron en su interior. En 2009 la propiedad fue vendida a Michael Whalen, un empresario estadounidense, quien mandó a realizar diversas renovaciones, manteniendo aspectos de la propiedad original.
Como dato curioso, esta casa y la historia de Madame Lalaurie sirvieron de inspiración para la serie American Horror Story.
Actualmente no es posible entrar a la Casa Lalaurie debido a que es propiedad privada; sin embargo, a través de tours, es posible ir y conocer la fachada e historia de Madame Lalaurie.
Castillo de Bran – Transilvania, Rumania
Historia
El Castillo de Bran es mundialmente famoso por su conexión con la leyenda de Drácula. Aunque no está probado que Vlad el Empalador, el príncipe que inspiró el personaje de Drácula, viviera allí, la atmósfera y las leyendas locales han cimentado su reputación como un lugar sobrenatural. Se dice que el castillo está habitado por fantasmas, vampiros y otros seres oscuros, lo que lo convierte en una de las atracciones más escalofriantes de Europa.
Arquitectura
El castillo de estilo neogótico está estratégicamente ubicado en lo alto de una colina. Su imponente arquitectura, con torres angulosas, muros de piedra maciza y estrechos pasillos, es perfecta para evocar una atmósfera de misterio y miedo. La oscuridad de los interiores, la escalera secreta y las decenas de habitaciones contribuyen a la sensación de claustrofobia y aislamiento, lo que lo convierte en un escenario ideal para leyendas góticas. Su estilo arquitectónico refuerza el imaginario de los castillos medievales como lugar de lo desconocido y lo sobrenatural.
Puedes conocer el Castillo de Bran a través de guías turísticas o por tu cuenta.
Casa de las Siete Chimeneas – Madrid, España
Historia
La casa fue mandada a construir por un montero (persona que ayudaba a las cacerías de la realeza) de Felipe ll, rey de España de 1556 a 1598. La versión más popular de esta leyenda es que en esta propiedad vivió Elena, hija del montero del rey. Elena estuvo casada con un capitán del ejército del rey, llamado Zapata. Él tuvo que partir a una guerra contra las tropas francesas, donde lamentablemente perdió la vida en combate. Este trágico acontecimiento, atormentó a Elena a tal punto que no pudo recuperarse y falleció eventualmente. Sin embargo, se dice que tuvo una hija antes de su muerte, de la cual nunca se supo nada. Algunos apuntan que no murió, sino que fue asesinada por el Rey Felipe II, ya que él era en realidad el padre de la niña.
Vecinos y visitantes afirman haber visto sombras y haber escuchado extraños ruidos, lo que ha mantenido viva la fama embrujada de la casa a lo largo de los siglos.
Actualmente funge como sede del Ministerio de Cultura y en 1995 fue declarada Bien de Interés Cultural.
Arquitectura
La Casa de las Siete Chimeneas fue diseñada por el arquitecto Antonio Sillero y es uno de los pocos ejemplares de arquitectura residencial madrileña de los siglos XVI y XVII, aunque ha sufrido diversas modificaciones con los años.
La primera modificación estuvo a cargo del arquitecto Andrea de Lurano y sucedió alrededor del año 1586. El resultado fue una casa más grande de dos niveles, con ventanas en el primer nivel y balcones en el segundo; un diseño rectangular, un tejado a cuatro aguas con siete chimeneas, lo cual dio nombre a este lugar. En los siglos posteriores se hicieron otras reformas, destacando la construcción de un edificio anexo con forma de L. La última modificación ocurrió en 1957 aproximadamente y estuvo a cargo de Fernando Chueca Goitia y José Antonio Domínguez Salazar.
Recomendación: estos museos en CDMX no están embrujados, pero sí están llenos de historia.
Palacio de Linares – Madrid, España
Historia
El Palacio de Linares es famoso no solo por su imponente arquitectura neobarroca, sino también por las historias de fantasmas que lo rodean. La leyenda cuenta que este era el hogar de los marqueses de Linares José de Murga y Raimunda Osorio. Cuando José de Murga le confesó a su padre, Mateo de Murga, que estaba enamorado de Raimunda, el padre se horrorizó y lo mandó a Londres a estudiar.
Pasaron los años y Mateo de Murga falleció, por lo que José de Murga y Raimunda pudieron casarse. Sin embargo, José encontró una carta de su padre donde le contaba que Raimunda en realidad era su hermana, ya que él había tenido una relación extramarital. A pesar de esto, decidieron continuar su matrimonio ya que consiguieron una bula papal (documento oficial de la Iglesia Católica expedido por el Papa), este documento indicaba que debían vivir en castidad; sin embargo, llevaron la contraria y tuvieron una hija llamada Raimundita. La niña fue encerrada o ahogada para evitar el escándalo que se generaría. El fantasma de esta niña se ha manifestado en varias ocasiones, según los relatos de los vigilantes y visitantes del palacio, incluso llegando a tener el registro en psicofonías.
A pesar de que el periodista Torcuato Luca de Tena desmintió los hechos de la leyenda, esta ha prevalecido hasta la actualidad. Actualmente es sede de Casa América: un organismo que busca afianzar la relación entre España y América.
Arquitectura
El Palacio de Linares es un símbolo de lujo que combina estilos opuestos, como lo son la sobriedad y la pomposidad con influencias de otros palacios franceses e italianos. El proyecto estuvo a cargo de Carlos Colubí, Adolf Ombrecht y Manuel Aníbal Álvarez. Es un inmueble de cuatro pisos en los que destaca el diseño por la combinación de tapices, techos con toques de dorado y pinturas mitológicas, suelos de maderas poco convencionales, lámparas francesas, alfombras y sedas exquisitas, así como un mármol de excelente calidad.
Casa Amityville – Nueva York, Estados Unidos
Historia
La Casa Amityville es mundialmente conocida por los asesinatos que ocurrieron en su interior en 1974, cuando Ronald DeFeo Jr. asesinó a toda su familia. Posteriormente, los nuevos propietarios reportaron algunos fenómenos paranormales, incluyendo extrañas voces, ruidos inexplicables y cambios bruscos de temperatura, lo que inspiró el libro The Amityville Horror del autor Jay Anson, y después de este surgieron varias películas.
Arquitectura
La Casa Amityville tiene una apariencia tranquila y encantadora, con su fachada simétrica, techos inclinados y revestimiento de madera, típicos del estilo colonial holandés. Se rumora que antes las ventanas tenían forma de ojo que adornaban la parte superior de la casa, pero ahora cuenta con ventanas rectangulares.
Borley Rectory – Essex, Inglaterra
Historia
Considerada la casa más embrujada de Inglaterra, Borley Rectory fue el escenario de numerosos relatos paranormales a lo largo de los años. Construida en 1863 por el reverendo Henry Dawson Ellis Bull, la casa se ganó rápidamente su reputación después de que la familia Bull y más tarde los rectores que vivieron allí reportaran campanas que sonaban sin razón aparente, apariciones fantasmales y objetos que se movían solos. La actividad paranormal culminó en un devastador incendio en 1939, que destruyó gran parte de la estructura.
Arquitectura
Antes de su destrucción, Borley Rectory era una edificación de estilo gótico victoriano. Sus techos altos, torres angulares y grandes ventanales proporcionaban un ambiente sombrío y algo lúgubre.
Estas y otras casas embrujadas se han vuelto populares debido a las leyendas que giran en torno a ellas. Aunque los sucesos ocurridos tienen un peso superior en el éxito de su popularidad, es seguro también decir que sin un diseño singular, llamativo y original, posiblemente no hubieran alcanzado el mismo impacto.