El calor en exceso representa un malestar para las personas, independiente de si hay aquellos que prefieren las altas temperaturas, llega un punto en el que se vuelve sofocante y la gente busca cómo combatir el calor en su departamento o en otros espacios.

Es más fácil lidiar con las altas temperaturas viviendo en un departamento que en casa. Conoce aquí las ventajas de vivir en un depa.

Sin duda el mundo ha atravesado desde hace unos años por una crisis de calor en distintos continentes y países. En el caso de México, en prácticamente todo el país se han presentado registros de aumento de temperatura, llegando a puntos nunca antes alcanzados.

En esta entrada queremos compartirte algunas estrategias que puedes llevar a cabo fácilmente para combatir el calor en tu departamento. 

El calor en CDMX

En 2024 la Ciudad de México alcanzó el 25 de mayo un nuevo límite al registrar una temperatura de 34.7 grados centígrados, siendo la cuarta vez que rompe su récord. El último antes de este año había sido en 1998. Estas temperaturas se han elevado sobre todo durante las olas de calor.

¿Qué es una ola de calor?

Es la alza inusual de temperaturas durante un periodo en una región específica. No hay un estándar de cuánto puede durar, pero la estimación general es que puede ser de 3 a 10 días aproximadamente.

En esta ocasión, las olas de calor están afectando severamente a América del Norte, Europa y países de Asia como Japón y China.

El calor puede ser perjudicial

Un aumento significativo en las temperaturas de una región puede traer consecuencias para las personas, así como para el ecosistema. Debido al cambio climático, los efectos negativos del calor se han incrementado, trayendo olas de calor más prolongadas e intensas.

Daños al medio ambiente por el calor

Disminución de biodiversidad

Con el calor intenso, se ocasiona una pérdida en la biodiversidad. Las especies que no pueden adaptarse o migrar, suelen extinguirse, y esto a su vez origina un desequilibrio en el ecosistema.

Desaparición de especies

Las altas temperaturas pueden llevar a la desaparición de especies debido a su falta de capacidad de adaptación a las altas temperaturas y a los desastres naturales como huracanes e inundaciones.

Pérdida de hábitat

Un hábitat es un espacio determinado con las condiciones necesarias para que habiten organismos de diferente tipo, tales como animales, hongos, plantas o microorganismos.

El calor intenso ocasiona la degradación de estos espacios por las sequías y falta de lluvias. Los bosques, arrecifes de coral y praderas son más susceptibles a estos cambios.

Cambios en reproducción y migración

Por el calor se afectan las condiciones apropiadas para la reproducción, lo que trae como consecuencia la disminución de la población de las especies. Además, con el aumento de temperaturas, a ciertos animales se les dificulta migrar a otras áreas, por lo que se exponen a condiciones que les pueden llevar a su extinción.

Cambios en las interacciones del ecosistema

Hay procesos de interacción entre especies que se ven afectados. Como ejemplo, la relación entre animales polinizadores y plantas se puede ver perjudicada, y como consecuencia la reproducción de plantas se pone en peligro.

Daños a la salud por el calor

Golpe de calor

Un golpe de calor es el aumento abrupto en la temperatura corporal, lo que causa dolor de cabeza, taquicardia, mareos, convulsiones, náuseas, vómito y diversos problemas en la piel.

Quemadura solar

La prolongada exposición al sol genera quemaduras solares en la piel, y esto a su vez produce estos malestares: enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón, ampollas y hasta dolor de cabeza.

Otros daños por el sol pueden ser aparición de lunares, envejecimiento prematuro, hiperpigmentación, por mencionar algunos.

Otras consecuencias en la salud son:

  • Posible afectación a personas con patologías respiratorias, cardiovasculares y enfermedades crónicas
  • Aumento en infecciones y malestares estomacales 
  • Dificultad para dormir
  • Calambres

Ahora sí, una vez que conoces todas las implicaciones que puede tener el calor, es momento de ver cómo combatir el calor en tu departamento.

Consejos para combatir el calor en tu departamento

Usa la ventilación a tu favor

Una de las tácticas más fáciles es dejar que el viento corra por tu departamento, por lo que te aconsejamos abrir las ventanas sobre todo en la mañana y en las noches, de esta forma refrescarás tu espacio. Si te preocupan los mosquitos en la noche, entonces puedes colocar mosquiteros magnéticos que te permiten colocar y quitarlos cuando lo necesites.

Para aprovechar más el viento y la sensación fresca, cierra la puerta en espacios que no uses, como otras habitaciones o la cocina si no estás ahí seguido; en cambio, mantén abiertos espacios como el baño, así el viento mantendrá a una temperatura agradable estas zonas. Si vives en un loft, no tienes que preocuparte por esto, solo debes mantener el ventanal abierto. Aquí puedes saber más cuáles son las características de un loft.

Persianas abajo y cortinas cerradas

Así como te conviene mantener las ventanas abiertas en las mañanas y noches, también es bueno bajar las persianas o cerrar las cortinas en el día y la tarde, es decir, cuando el sol dé más directo hacia tu departamento. Funcionarán como una barrera que te proteja de los rayos solares. Te aconsejamos hacer esto solo en los espacios que estés usando o en habitaciones que el sol les dé directamente, pero en espacios donde no reciban sol, déjalos abiertos para que circule la ventilación.

Agrega vegetación

Las plantas disminuyen el calor de un espacio debido a la transpiración: absorben el calor, evaporan el agua y por tanto refrescan su área. Entre las opciones más prácticas están:

  • Helecho
  • Potus
  • Palma areca
  • Cinta
  • Sansevieria
  • Lirio de la paz
  • Aloe vera
  • Hiedra inglesa

Aunque no es dentro del departamento, es muy importante que las áreas comunes también cuenten con vegetación, esto ayudará a mitigar el calor cuando salgas y estés en las amenidades, como en el roof garden. Por cierto, ¿sabías que los edificios con roof garden son mejores?, da clic aquí y descubre por qué.

Telas adecuadas

Las telas más gruesas y sintéticas absorben el calor, por lo que esto podría empeorar la sensación en tu departamento. Por eso es recomendable cambiar colchas, sábanas y telas que cubran distintas áreas de tu hogar por opciones más frescas. Las mejores telas para el calor son algodón, lino y seda.

Cuida el uso de electrodomésticos y fuentes de calor

El horno, la estufa y la lavadora son electrodomésticos que generan más calor, por lo que la recomendación general es que procures usarlo en las horas más frescas y evitar su uso en las más calientes.

Evita tanto como te sea posible el uso de horno y estufa, busca en su lugar usar parrillas eléctricas o microondas. En cuanto a la lavadora, trata de no usar agua caliente, mejor agua fría.

La iluminación artificial de un hogar puede subir la temperatura. Los focos regulares emiten más calor, por lo que te recomendamos optar por luces LED. En la medida de lo posible, busca la luz natural.

Desconectar los aparatos electrónicos que no uses te puede servir tanto para ahorrar en tu consumo eléctrico, así como para consumir menos energía y esto beneficia al medio ambiente. Aunque es una parte mínima, también la desconexión disminuye ligeramente el calor emitido por los aparatos y los enchufes.

En cuanto al aire acondicionado, durante el calor, es inevitable encenderlo, pero en la medida de lo posible, selecciona la temperatura adecuada, no tan baja, así evitarás cambios bruscos de temperatura y ahorrarás energía.

Otros tips para combatir el calor en tu departamento son:

  • Enfría la ropa de tu cama: métela en una bolsa durante un rato en el congelador
  • Coloca hielos en la ventana para que el viento refresque, también puedes ponerlos frente a un ventilador
  • Usa agua templada para bañarte, lavar trastes y ropa
  • Si tienes alberca, aprovecha y sumérgete. Mira aquí las ventajas de tener depa con alberca

Entender la importancia del exceso de calor para el medio ambiente y para la salud de las personas permite ser conscientes de su impacto y esto a su vez propicia que la gente tome medidas efectivas para combatir el calor en su departamento y en su día a día.

Depas con áreas verdes 

Único Coyoacán

  • Dirección: Av. Popocatépetl 164, colonia Portales Norte, alcaldía Benito Juárez, CDMX

Desde que llegas a la entrada hay plantas, luego puedes ver más vegetación en sus jardines verticales y a lo largo de la planta baja, espacio el cual suele ser muy fresco por lo verde y que hay sombra buena parte del día. Aquí puedes verlo mejor. En el Roof Top hay plantas, macetas y hasta un Huerto Urbano.

También cuenta con una Alberca que puedes disfrutar en tus ratos libres o en esos días donde el calor está al máximo. Lleva tu toalla y tu bloqueador solar, ¡y listo!, pasa un buen rato.

Si te interesa tener espacios para disfrutar en interiores, puedes aprovechar el Gimnasio, Salón de Eventos, Cafetería o el Spa.

¿Quieres saber qué opciones de departamentos en venta tenemos disponibles? Platica aquí con un asesor inmobiliario.

Casa Roma 315

  • Dirección: Bajío 315, colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX

Más de 2 mil metros cuadrados de áreas verdes te brinda este lugar si vives aquí. Desde el Lobby, pasando por el Jardín de Eventos y en los pasillos para acceder a los departamentos en venta, todo está lleno de plantas y vegetación.

Además de vivir en un desarrollo con un diseño arquitectónico premiado, puedes aprovechar las amenidades en interiores como el Salón de Lectura o el Gimnasio en la Casa Club, aquí puedes conocerla mejor. Si prefieres estar al aire libre, te recomendamos disfrutar un rato en la Alberca para refrescarte en los días más calurosos.

Chatea aquí con un asesor inmobiliario para que conozcas las opciones disponibles de departamentos en venta.

Author

Tu hogar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *