Este texto lo estoy escribiendo por que en la organización que dirijo, Grupo GDC, me he dado cuenta de la importancia que tiene el trabajar de forma descentralizada. Se me ocurren muchos ejemplos de organizaciones centralizadas que no funcionan bien, uno que todos conocemos bien para darnos una idea muy clara, es cualquier entidad gubernamental en México, en donde lamentablemente la gente que ejecuta el trabajo no toma decisiones o no firma documentos, por lo tanto, el “jefe” en cargo deja todo en su escritorio hasta asegurarse que no se meta en problema alguno ( ya que él no hizo el trabajo ) y tampoco tiene el incentivo de firmar o tomar decisiones lo más pronto posible. En la mayoría de las ocasiones, el problema es el sistema implementado que lleva ya muchos años sin funcionar , no necesariamente la culpa es del “jefe” en turno, el gobierno de México opera con un sistema lento que frena todo lo que se le pone en frente sin medición alguna y sin importar lo que suceda alrededor.

Después de este ejemplo extremo que espero haya quedado claro, entremos más a fondo. El problema de centralizar es que muchas veces quien toma las decisiones está despegado de la operación diaria, las toma sentado en un escritorio sin conocer bien el detalle, sin haber tenido comunicación alguna con la gente que está en sitio y sin enterarse lo que realmente está sucediendo.

Es muy fácil escribirlo y platicarlo pero vayamos a la práctica y aprendamos también de nuestros errores, en las obras que realizamos actualmente en grupo GDC, estamos prácticamente centralizados, solo en GDC PERU tenemos un esquema hibrido en donde prácticamente todo está descentralizado menos las decisiones que más impactan en el presupuesto. Después de vivir de cerca y de haber pensado y analizado a detalle ambas experiencias, sin duda prefiero descentralizar, a continuación, enumeró las razones :

  1. Descentralizar es dar la toma de decisiones y la confianza al superintendente de obra, él la conoce mejor que nadie ya que en nuestras obras llega a permanecer en n promedios no menos de dos años.
  2. Descentralizar hace que el equipo esté más contento, cuando a un colaborador le entregas más responsabilidades, si realmente le gusta su trabajo ( en la industria de la construcción hay un gran porcentaje que le gusta lo que hace ) se sentirá realizado en su trabajo ya que solo de él depende el resultado de su esfuerzo.
  3. Descentralizar implica mayor crecimiento para las empresas, por que si tienes diez obras en curso, tendrás diez “dueños en obra” y es más sencillo encontrar tres más y crecer 30% que crecer una estructura centralizada 30%.
  4. Descentralizar va de la mano con tener una oficina corporativa pequeña y eficiente, mayor movilidad, mayor comunicación y menos burocracia, en la obra se tiene que tener a todo el equipo especializado.
  5. El que abarca mucho aprieta poco, al centralizar estamos condenados a que esto pase.
  6. La centralización puede causar que la gente que sabe menos de la obra tome todas las decisiones.
  7. Cuando descentralizas por más grande que sea la empresa logras tener un organigrama horizontal en donde rápidamente fluye la comunicación en todas las lineas.
  8. Cuando centralizas tienes un exceso de burocracia y las compañías se vuelven lentas y nadie quiere tomar decisiones.

En grupo GDC tenemos áreas descentralizadas y áreas centralizadas, a pesar de estar muy comprometido en descentralizar, la formula para que esto funcione es tener al mejor equipo a cargo de cada área y a la vez que ellos estén convencidos a descentralizar. Hasta que no se tenga a las personas indicadas es muy riesgoso hacerlo, de igual manera, el descentralizar es dejar que la persona a cargo tome las decisiones que considera pertinente y dejar que se “equivoque”, aunque seguramente al centralizar van a existir más errores.

Al descentralizar la organización se vuelve un organismo que puede crecer por si solo, en donde se van generando más y más células descentralizadas y en donde al poner KPI’s muy claros, se evalúa el desempeño de cada líder de este gran organismo.

Descentralizar también tiene otro tema negativo si lo queremos ver por ese lado, para el que toma las decisiones, si no es la persona adecuada puede hacer mal uso de los recursos, seamos conscientes que en México lamentablemente existe una cultura terrible en todos los niveles socioeconómicos, el cobrarle “comisiones” a la empresa, esta normalizado pero esto es robar.

En la descentralización tampoco existe la economía de escala, otro punto importante en contra es si el líder que queda a cargo de la descentralización no está muy comprometido con la cultura de la empresa, puede empezar a crear su propia subcultura de poco esfuerzo o de no cumplir objetivos y “no pasa nada”.

Un hibrido entre la centralización y la descentralización podría ser la solución para muchos empresas pero sin duda el quitarle la decisión al que sabe más del tema, de la obra o del asunto, nunca es una buena decisión y si se quiere tener al equipo de trabajo contento entre más responsabilidades tenga alguien, mejor.

SMB

Author

Artículos Del Director