Les voy a compartir el día de hoy, la historia completa de como se fundó GDC, considerando que desde que se fundó no queda más para contarla. 

GDC nace primero como empresa de avalúos inmobiliarios, la primera empresa se llamó MB-AO ( Morales Broc Alvarado de Ovando ), esta empresa nace de la idea de poder llevar a cabo avalúos inmobiliarios para las notarias, la idea de hacer avalúos la tuvo Ignacio Alvarado de Ovando mi primer socio, después de haber estudiado la carrera de arquitectura juntos, descubrió el negocio de avalúos inmobiliarios trabajando en un despacho del rubro.

Desde que estudié arquitectura, lo único de lo que estaba convencido es que no iba a ser la persona indicada para salir a conseguir clientes para hacer los proyectos a su gusto, por mi carácter poco social y mi comunicación directa no necesariamente soy el alma de las fiestas. Por lo tanto, mi único camino era vender mis proyectos a través del desarrollo inmobiliario y para poder empezar a desarrollar, al no saber nada del asunto, ya que ni en la carrera de arquitectura te enseñan a desarrollar ni venía de una familia de desarrolladores o arquitectos, el primer camino haciendo la empresa de avalúos era generar capital propio para poder iniciar nuestros primeros proyectos. 

El camino no fue fácil, tuve que certificarme como perito valuador recién salido de la carrera, tuve que estudiar muchas horas y presentar el examen, lo pasé y fui el perito más joven que ha tenido la tesorería, y así, empezamos, nuestra idea siempre fue que todo el capital que ganáramos con MB-AO lo ahorraríamos para invertir. 

Después de un año iniciado el negocio de los avalúos, compramos nuestra primera propiedad, Alcazar de Toledo, una casa que convertimos en dos departamentos, fue nuestro primer proyecto, como no sabíamos construir, empezamos remodelando, partimos de la base que cuando remodelas, el activo siempre guarda su valor y cada mejora que le metas, lo aprecia, es lo poco que sabíamos. Fue un éxito, logramos venderlo muy rápido a pesar de estar en crisis mundial, fue complicado llevar la obra pero la terminamos a base de esfuerzo, empuje y desvelos. Cuando terminamos Alcazar de Toledo, ya habíamos puesto la mira en otro proyecto, Cerro de Mayka, este proyecto fue una casa que compramos MUY barata, después de estar viendo periódicos, páginas de internet y hablando con corredores, ofertando por todos lados y no logrando nada, finalmente el destino nos sonrió gracias a nuestra constancia y logramos comprar un terreno en Las Lomas en 10,000 pesos/m2, una ganga. Después de comprarlo, se me ocurrió no remodelarlo completamente (cabe mencionar que la creatividad siempre ha llegado gracias a la lectura, se los recomiendo) y mejor tener dos o tres intentos de venta antes de concluir la remodelación, primero íbamos a poner a la venta la propiedad quitando todo lo desagradable visualmente de la casa, poniendo un poco de jardinería y pintando el exterior, si eso no funcionaba ya nos arrancaríamos a remodelar todo, esas eran las opciones pero como habíamos comprado a un precio excepcional, vendimos de volada la casa sin terminarla de remodelar con un buen margen de 30% en 3 meses, incluso logramos vender el proyecto arquitectónico que habíamos hecho. 

Después de estos dos proyectos exitosos, Ignacio y yo nos dimos cuenta que no era la mejor idea continuar remodelando si queríamos crecer, ya que no hay muchas propiedades en la ciudad que ameriten remodelarse, para poder remodelar recuerdo perfecto que analizábamos muy bien  y muy a detalle el proyecto anterior, tenía que ser un proyecto inspirado en la arquitectura funcional del movimiento arquitectónico Bauhaus, funcional y con buena distribución, de lo contrario no ameritaba mucho ni verlo, techos a dos aguas y ese tipo de construcciones no nos interesaban en lo absoluto. Debido a la dificultad para encontrar casas para remodelar, decidimos a los dos años de haber nacido como empresa, buscar socios para desarrollar, preferíamos que nos enseñaran a equivocarnos con nuestro capital, por ese motivo entró Mauricio Lan, mi segundo socio. Mauricio tenía el conocimiento que nosotros no teníamos, su hermano mayor ya desarrollaba en gran escala, y ese era nuestro sueño, veíamos las grandes torres como algo inalcanzable, extremadamente complejo para hacerlo nosotros. 

Ya con el equipo completo, decidimos iniciar la búsqueda de nuestros primeros terrenos, en ese entonces como ahora, o incluso más complejo que ahora, había un boom inmobiliario ya que íbamos saliendo de la crisis mundial y a México como país no nos había ido tan mal, por eso el rebote fue bueno, en ese entonces podías conseguir permisos en 4 o 6 meses 😏. A partir de esa época fue cuando empezaron a subir mucho el valor de los terrenos, deptos e inmuebles, impulsado también por la apertura masiva de los creditos hipotecarios con tasas pagables, hoy en día las damos por hecho pero no hace mucho en México y en Latinoamérica era muy complicado conseguir un crédito hipotecario. 

Nos tardamos varios meses pero finalmente logramos después de muchas ofertas bajas conseguir comprar dos inmuebles al mismo tiempo, “Cumbres de San Angel” en Tizapan San Angel y el primer “Casa Roma” Monclova 53 en la Roma Sur, para que se den una idea, en esas épocas vendíamos los departamentos abajo de 20,000 pesos el m2. La plusvalía que han tenido los inmuebles en la ciudad es algo que no se comunica lo suficiente por todo el ruido que generan en los medios los “cobra comisiones” alias los banqueros, que buscan siempre el dinero fácil llevándote a comprar acciones que nadie sabe que rendimiento tendrán, nos hace falta gente que comunique los beneficios constantes de comprar un inmueble. Para poder adquirir esos inmuebles, al no tener el capital suficiente, y al tener ya una buena clientela en avalúos, decidimos salir a buscar a notarios que invirtieran con nosotros, tuvimos éxito, ya confiaban en nosotros por que habían visto nuestra ética laboral y como diario nos desvivíamos para lograr sacar el trabajo adelante. Decidieron confiar en nosotros y les dimos un muy buen rendimiento. Durante la ejecución de estas dos obras abandona la empresa Mauricio Lan y nos quedamos solo Ignacio y yo. Recuerdo bien la frase qué Mauricio mencionó del por qué decidió irse, “Prefiero no llevar una vida enfocada en el trabajo, yo quiero más equilibrio” desde que iniciamos la compañía, nuestra cultura siempre ha sido de esfuerzo, de lucha, de constancia, cuando se tiene una desarrolladora, pocas cosas nos diferencian de la competencia, el diseño y el amor por entregar un producto de la mejor manera siendo nuestro mayor diferenciador, pero en todo lo demás, no existen muchas diferencias, por eso la importancia de ser siempre financieramente responsables, no meter créditos puente y cumplirle siempre al cliente, a veces se sale de nuestras manos pero cuando está algo a nuestro alcance debemos hacer lo imposible por cumplir, y el diferenciador que yo considero el más importante, despertarse temprano y trabajar hasta tarde, la fórmula más vieja y comprobada del éxito a largo plazo. Espero llegar a tener muchos años y seguir creciendo junto a muchos de ustedes, cuando sea ya muy grande espero ver para atrás y NUNCA arrepentirme por no haber alcanzado mis sueños, estoy seguro que no se arrepiente jamás él que ha dado todo en el día a día. 

Sin Mauricio, Ignacio y yo ya con GDC ( GRUPO DESARROLLADOR EN CRECIMIENTO) como nombre que se me había ocurrido en una noche donde teníamos mucho trabajo y había que decidir un nombre, nos pusimos manos a la obra a seguir buscando negocios, había que invertir el dinero ganado y el flujo de MB-AO, en donde seguíamos consiguiendo clientes y creciendo, nos dimos cuenta que los valuadores al ser su mayoría gente mayor, no tenía el empuje ni la velocidad de respuesta que nosotros otorgábamos. Ignacio y yo decidimos dividir la compañía para poder operar mejor, el se iba a enfocar en los avalúos y yo en la desarrolladora, y así llevábamos todo, al principio a mi me tocaba ser proyectista, dibujante, superintendente, contador, cobrador, postventa etc etc. Ignacio al ser arquitecto y al tener el mismo sueño que yo, no le pareció mucho no dedicarse al desarrollo, eso lo llevó a buscar otras ideas de negocio y finalmente encontró dedicarse mejor a la obra pública en Puebla, negocio qué francamente yo desprecio. Ese fue el motivo de mi separación con Ignacio, de ahí, cerré los dos proyectos que habíamos comprado en el Pedregal, en la calle de Maremoto y en San Jerónimo en la calle de Suiza y nos despedimos como socios. 

Después que sale Ignacio, decidí seguir el negocio manejando los avalúos ahora Brocavaluos y la desarrolladora. Después de un año y después de desarrollar los dos proyectos de Gral Pedro Maria Anaya, que fueron proyectos ya medianos ( nuestros primeros polígonos de actuación ) se une Fernando Ortega, me pide entrar al negocio para aprender y poder invertir, estaba muy interesado en el negocio desde que nos conocimos en la universidad, veía que tenía empuje y decidí que entrara. Juntos empezamos a comprar y a crecer la empresa, hicimos Cumbres de Maltrata, nuestro primer gran proyecto, Amores 32 y varios proyectos más que fueron muy exitosos, en esta época es cuando Cristian se une a la empresa y después formaríamos Brag ya como socios. 

Fernando decide irse a vivir a Miami cuando estábamos en la etapa de mayor crecimiento, iniciando los Icon, por lo tanto, nos separamos y quedé a cargo nuevamente de llevar la desarrolladora. Iker entra aproximadamente por esta época y después de un rato decidimos asociarnos con Quantum, para darle servicio a nuestros clientes que quisieran revender o rentar sus departamentos. 

Icon San Ángel y Icon Condesa fueron nuestros primeros proyectos en donde pasamos de construir edificios de 12 niveles a construir uno de 18 y otro de 37, estaba muy nervioso de pasar a esa escala, por eso me compré todos los libros posibles para aprender como llevar a cabo una construcción tan vertical y busqué asesoría de varios constructores que ya lo habían hecho, la solución que me daban era muy sencilla, todos me aconsejaron que no sub contrataramos la estructura, que lo más importante era que aprendiéramos a hacerla, ese nos iba a ayudar como constructora a tener la experiencia para edificios de ese tamaño e iba a ser un diferenciador  que muchos en la competencia no tendrían. 

Ambos proyectos fueron muy exitosos, representaron un reto muy importante que logramos cumplir y aunque nos quedan un poco de departamentos en ambos desarrollos después de 3 años de haberlos terminado, por nuestra gran filosofía de comprar a muy buen precio, los márgenes fueron muy buenos, el no tener costo financiero ayuda también muchísimo. Al mismo tiempo que iniciamos Icon San Ángel y Condesa se unen dos miembros fundamentales del equipo actual, Rafa Medrano y Francisco Salazar. 

Rafa como varios de ustedes saben, se dedicó primero a buscar terrenos como gerente de nuevos proyectos y a ofertar, era impresionante ver la naturalidad con la que Rafa absorbe la información y lo bien que se puede llevar con todo tipo de personas, es un don que sólo lo he visto en muy pocos, sumando además el empuje que siempre hemos tenido, el hecho de que Rafa hoy en día sea mi socio no es sorpresa. Rafa pasó por muchas áreas de la empresa para poder aprender del negocio, el área rápidamente le quedó chica, se metió en ventas y construcción y rápidamente entendió el funcionamiento y el como transmitir nuestra cultura con cada miembro de la empresa. Rafa lleva hoy en día GDC PERU en donde llevamos ya 3 años con mucho más orden y con mejor estructura que lo que yo hubiera hecho. El tener ya 1000 departamentos en Perú en construcción o desarrollo, en un país donde no conocíamos a nadie y donde llegamos sin ni un solo conocido, se puede pensar que no fue difícil pero yo recuerdo la época de estrés que Rafa tuvo para poder cumplir nuestras metas y me impresiona cada vez que voy, ver como el empuje de Rafa supera por mucho el empuje de incluso el desarrollador más grande de Perú. Se que tendremos un gran futuro con todo lo que viene en Perú y Sudamérica. 

Paco Salazar en cambio entró siendo socio, Paco llegó con la casa de sus padres y decidió que hiciéramos el negocio con nuestro conocimiento, en este primer negocio, Paco y su familia tuvieron toda la utilidad pero sabía desde que conocí a Paco que lo importante era ser socios y no el primer negocio en sí. No me equivoqué, Paco hoy en día es una persona que sin involucrarme en su toma de decisiones saca los proyectos en costo y tiempo, con un gran diseño de espacios y soluciones arquitectónicas que mejoran drásticamente cada espacio que se propone resolver. 

Básicamente, les acabo de contar de manera resumida, la historia de GDC, si tienen alguna duda con todo gusto se las puedo contestar. 

Gracias a todos mis socios, a los colaboradores y a los inversionistas que nos acompañaron, gracias a ellos y al esfuerzo que cada uno hacemos día con día, HOY contamos con GRUPO GDC, una de las empresas más importantes de la Ciudad de México en desarrollo inmobiliario, hoy, ya tenemos empresas sólidas y bien diversificadas :

  • QUANTUM
  • BROCAVALUOS
  • MORE
  • GDC PERU
  • GDC RENTAS
  • GDC CONSTRUCTORA
  • GDC DESARROLLOS
  • GDC INMOBILIARIA
  • GDC INTERNATIONAL. 

Para concluir solo quiero compartirles a todos por que decidimos entrar en el mercado de Estados Unidos y de Perú. Como les dije anteriormente, todas las buenas ideas nacen de libros, no de mi. Tras leer a un gran autor que yo admiro mucho, Nassim Nicholas Taleb en el libro que escribió llamado Antifragile, me di cuenta que para ser una empresa que dure más tiempo no podíamos depender de una economía y de un gobierno, teníamos que diversificar para que nuestra empresa dure más de 100 años, y después de analizar de manera detallada Perú, decidimos que era el lugar donde el crecimiento sería más rápido. 

Estados Unidos por supuesto es otra historia, al conocer el tamaño de su mercado inmobiliaria, había que entrar, pero como entrar si nuestros principios son tan complicados para compartirlos con socios locales, y más con los desarrolladores americanos, los reyes del crédito. Pues tuvimos que regresar a nuestras bases, comprar, remodelar y vender. Encontramos este nicho en los multifamilies, antes de entrar a este negocio, leí no menos de tres libros para entender bien como llevarlo, aquí es cuando entra Alex Aguilar, quien ha demostrado ser un gran elemento, y con quien ahora ya estamos armando el fondo. Los multifamilies como todo negocio inmobiliario dependen mucho de como compraste el inmueble, entre mejor precio encontremos, mejor para el negocio y más plusvalía en la reventa, y en esas andamos. 

Quiero comentarles lo contento y orgulloso de dirigir este grupo y sobre todo de trabajar con un equipo tan bueno como ustedes, como bien saben, tengo un problema que viene desde mi educación, la educación francesa nunca felicitaba en mis épocas, y era imposible que el maestro te pusiera 10, 9 ya era más que 10 y 8 era la calificación más alta a la cual podíamos llegar. Pero ese problema lo he llevado a la empresa, siempre exijo la perfección por que así fui exigido y educado y me es complicado felicitar de forma constante, recuerdo no haber recibido muchas felicitaciones en la escuela o en la carrera de arquitectura en donde también la filosofía es muy parecida a la educación francesa. Cuando se den cuenta que me hace falta felicitarlos o festejar un éxito, díganmelo, que yo tampoco nunca me felicito y me doy cuenta que no es lo mejor para que sigamos creciendo en armonía, la empresa está pasando por su mejor año de ventas pero no nos engañemos, tenemos un tema importante de falta de cobranza y flujo que debemos arreglar, muchas ventas, mucha inversión pero flujo apretado. Esa es la realidad de nuestro negocio actualmente, sigamos entonces con nuestros principios y valores que nos van a sacar adelante, si me preguntan, lo que aparece en la página no es la imagen real de nosotros, estos que enumero creo que son más correctos pero me gustaría que ustedes también me ayuden compartiéndome los que ustedes perciben en nuestra empresa en el día a día, recuerdan que la cultura NO es lo que decimos, es lo que hacemos :

  • Creatividad en solución de problemas. 
  • Ser constantes. 
  • CARPE TEMPUS, hagamos las cosas AHORA. 
  • Si veo algo que no está bien, actúo y asumo la responsabilidad. 
  • Actúa….sin excusas. 
  • Cualquier problema por más grande que sea, tiene solución y es una oportunidad para aprender.
  • No somos más inteligentes que la competencia pero SI más trabajadores.
  • Siempre busquemos crecer. 
  • Cada día hay que aprender algo nuevo. 
  • Empresa pro familia. 
  • Siempre ponerse en los zapatos del cliente antes de actuar. 
  • Somos una empresa en constante crecimiento, por eso nos llamamos grupo desarrollador EN CRECIMIENTO. 

Y con esto los dejo y les agradezco la lectura, ya que si llegaron a este punto, leyeron un buen rato.

Saludos.

SMB

Author

Artículos Del Director